Traducción adaptativa:

"A veces creo que la evidencia más clara de que existe vida inteligente
en otras partes del universo, es que ninguna ha intentado contactarnos aún".
- Calvin & Hobbes


Cómo no hacer caso a una crítica, cuando nos viene de la visión pura de un niño de 6 años. Tal vez por eso Bill Watterson, autor de las tiras cómicas de Calvin and Hobbes, se sirve de la voz de este entrañable personaje --y de su peluche-- para equilibrar el humor crítico con algunas realidades cada vez más preocupantes en nuestra sociedad y entorno... Sí, esto demuestra que se puede hacer crítica y resonar en la conciencia de la sociedad, usando sencillamente carboncillo... curioso el poder del dibujo.

Se puede criticar, por ejemplo, nuestras actitudes consumistas que depredan nuestros recursos, dejando a nuestro medio ambiente en condiciones que ya para nadie es sorpresa.
A veces, incluso parece ser que no sólo estamos intentando rehuir a solucionar los problemas de nuestra planeta, sino que también estamos huyendo de él. 

Para muchos, la colonización de nuevos planetas, como el de Marte, es una expansión de los horizontes y posibilidades de nuestra humanidad, pero que tal si bajo estos logros se esconden motivos menos honrosos como el de escapar de un planeta que a punta de contaminación y depredación ya no podría sustentar vida alguna.

Todo depende de tomar conciencia y actuar prontamente acorde a las críticas que surgen aun de los más pequeños, aun de personajes ficticios, aun del carboncillo... aun del arte.